viernes, 18 de mayo de 2007

TERMINOS HEBREOS PARA ALABANZA

TERMINOS HEBREOS PARA ALABANZA


Si pudiéramos analizar la alabanza, ¿qué descubriríamos en su núcleo?
¿Cuál es la esencia, la sustancia y la naturaleza de la alabanza" ¿De qué
consiste la verdadera alabanza? ¿Cuáles son los elementos vitales que
aparecen relacionados con la misma?

Echemos un vistazo primero a algunas de las palabras en el Antiguo
Testamento que aparecen traducidas como alabanza, a fin de descubrir algo
acerca del significado y esencia que tienen la intención de comunicarnos.

1) Hallal: es la palabra más frecuentemente usada en el Antiguo Testamento
para alabanza. Aparece unas ochenta y ocho veces. Su significado má
profundo es "jactarse, celebrar, regocijarse, gloriarse en algo". Por lo
tanto, la verdadera alabanza tiene que tener un sonido claro y definido. No
debe existir confusión en cuanto a lo que debe entenderse. Tiene que ser
reconocible fácilmente por lo que es. Es una nota de celebración, un
jactarse en el Señor.

2) Hilluwi (se deriva de Hallal): es una "celebración de acción de gracias
por la terminación de la cosecha". Tal alabanza tiene que ser expresada
con alegría. Una escena posterior a la cosecha en cualquier país agrícola
ilustraría la esencia de esta palabra. Han terminado los largos meses de
espera ansiosa. La cosecha ya ha sido recogida y puesta a salvo. Ha
terminado el duro trabajo, las herramientas se han recogido, la cosecha está
almacenada y asegurada. Cantar y bailar están a la orden del día. El
regocijo es una expresión de acción de gracias y de alabanza.

3) Tehillah (otra palabra que se deriva de Hallal): en esta ocasión el
énfasis reside en el canto. Por lo tanto, cantamos nuestro hallal, nuestra
celebración. Cantamos una clara canción de alabanza para Dios. Le
celebramos en nuestros cánticos. Muchos de nuestros cantos e himnos son
oscuros y abstractos. Deberían ser cantos de alabanza a Dios claros y
simples. Tenemos que jactarnos de El tanto en nuestras palabras como en
nuestra música.

4) Shabach: esto significa "clamar en voz alta, un grito de triunfo,
gloriándose en la victoria".

La alabanza no siempre tiene que ser ruidosa. No tenemos que gritar
siempre. Pero hay ocasiones en que un grito de triunfo es la única manera
digna de alabar a Dios. Salmo 47:1: "Aclamad a Dios con voz de júbilo".
Cuando surjan ocasiones de tal índole, no se siente tímido, deje que su
aclamación de alabanza resuene.

5) Zamar: el significado es "tocar o interpretar instrumentos de cuerda".
Aquí hay una referencia obvia al asunto de alabar a Dios con instrumentos
musicales. También tiene el sentido de "cantar alabanzas con el
acompañamiento de instrumentos musicales". !Qué maravilloso es tocar
delante de Dios con toda clase de instrumentos, produciendo manifestaciones
resonantes de loor a Su gran nombre!

6) Yadah: el significado primario es "expresar palabras de agradecimiento".
Sin embargo, también contiene el pensamiento de "levantar las manos" para
dar gracias con ellas extendidas hacia Dios.

7) Towdah: esta palabra procede de la misma raíz que Yadah, y tiene,
obviamente, un significado muy similar, pero es aún más específica.
Significa "extender las manos en adoración y acción de gracias".

8) Barak: "arrodillarse en adoración:. Aquí la postura de todo el cuerpo
expresa una adoración de alto calibre Arrodillarse delante de alguien es
manifestar humildad, demostrando de esa manera que la posición y dignidad de
tal persona son superiores a las suyas.
Pensemos por un momento en alguno de los componentes que percibimos en estas
formas de alabanza.

a) Son EXPRESIONES FISICAS de actitudes espirituales. Son las reacciones
físicas y demostraciones de percepciones espirituales. La alabanza y la
adoración son inicialmente una respuesta interna del corazón a la revelación
de Dios y Su grandeza. Para que éstas lleguen a ser alabanzas genuinas,
tienen que se manifestadas.

b) La mayor parte de la alabanza incluye un SONIDO AUDIBLE (La excepción a
esto sería posiblemente BARAK, arrodillarse en adoración). Tal postura
podría ser demostrada en silencio. Sin embargo, también podemos
arrodillarnos y cantar o dar aclamaciones de alabanzas a Dios a la vez.

c) Hay una ACCION FISICA. La alabanza requiere una participación activa de
tipo físico. No puede ser siempre silenciosa e inactiva. La alabanza es
algo que hacemos.

d) Puede haber LIBERACION EMOCIONAL, Alabar a Dios no es un ejercicio
emocional, es una actividad espiritual. Sin embargo, requiere liberación
emocional. Demasiados cristianos sienten temor de las expresiones
emocionales. Intentan siempre suprimirlas creyendo que es carnal. Las
expresiones bíblicas de alabanza requieren una liberación emocional positiva
y controlada. Dios nos dio nuestras emociones y deben glorifcarle. David
dice que tenemos que "Bendecir al Señor con todo lo que hay en nuestro
interior" (Sal.103:1). Eso incluye nuestras emociones. La emoción humana
tiene que expresarse. Si no proporcionamos una liberación positiva y
saludable, entonces produciremos una liberación negativa e insana.

e) Una actitud de reverencia. Toda expresión de alabanza verdadera debe ser
reverente. La reverencia en honrar y estimar a alguien con propiedad. No
se debería permitir jamás que la formas de alabanza degeneren en excesos
irreverentes. Alabar a Dios NO es meramente una forma de gozarnos a sí mismos.
La alabanza no es principalmente para el disfrute del hombre, aunque
disfrutamos expresándola. Es y siempre deberá ser una expresión de
reverencia hacia Dios. Al exonerar nuestras emociones libremente a través
de la alabanza, cosa que es tanto bíblica como legítima, deberíamos evitar
de excesos y dar espectáculos carnales. La reverencia verdadera es siempre
un componente esencial de la alabanza.

CUIDADO CON LA VOZ!!!!!

CUIDADO CON LA VOZ!

Ap ©Esta nota está dirigida a ti (sí, a ti) que te gusta cantar desde chiquito, que cantas habitualmente acompañando los discos de tus cantantes favoritos. Y te dedico esta nota para ponerte sobre aviso de todos los problemas que tu pasatiempo le puede traer a tus cuerdas vocales.

Primeramente, dejame explicarte la diferencia entre registro vocal y extensión. Todos nosotros tenemos una conformación física que abarca la estatura, peso, tamaño de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una "tesitura vocal", o un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningún esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena técnica). Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razón, y es el único rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos muy graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporádicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los varones o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual.

Claro, ésos que nunca faltan que se toman todo al pie de la letra van a empezar a averiguar la altura y el peso de los cantantes para ver si pueden cantar junto con ellos. La solución es mucho más fácil: no se debe cantar acompañando discos. Si te gusta un tema, aprende la línea melódica y cantalo solo, o pídele a un amigo guitarrista o pianista que te grabe el acompañamiento para sentirte "menos solo". De paso, tu amigo músico te puede ayudar a definir en qué tonalidad el tema queda mejor (más cómodo) en tu voz. No es fácil cantar sin sentir el respaldo del cantante original en el disco, pero hacerlo te permitirá poder encarar la expresión desde tu propia personalidad y no tanto desde la copia, que impide (del vamos) una expresividad auténtica.

El objetivo de una buena técnica vocal, justamente, es hacer sonar todas las notas que da un cantante en el lugar donde se realiza el menor esfuerzo. Se debe tener en cuenta que las cuerdas vocales no son más que dos pequeños cartílagos que vibran con la presión de aire, y son tan sensibles que pueden generar toda la gama de sonidos de la voz humana. Esa sensibilidad las vuelve extremadamente delicadas, y un esfuerzo excesivo puede dañarlas, a veces en forma irreversible (pregunta en las buenas casas de música si tienen repuestos para tus cuerdas vocales). Justamente, el trabajo vocal junto a un buen maestro, mientras va colocando cada nota en el lugar correcto, es ir definiendo un registro donde la sensación de cantar se va volviendo cada vez más placentera, más cómoda. Los gestos exagerados, las tensiones en la cara o en el cuello (las clásicas gargantas hinchadas y caras enrojecidas de los cantantes de rock) revelan un trabajo vocal erróneo o que el cantante está superando sus límites naturales: si el abuso es continuado, la carrera de ese cantante no será muy extensa.

Y no creas que me estoy refiriendo solamente a los profesionales, ni que la única forma de abusar de las cuerdas es cantando mal. El hablar muy grave en las mujeres (la voz sensual), o a muy alto volumen (ej. profesores de educación física o deportistas), o con el cuello muy tenso (personas extremadamente ner-ner-ner-vio-sas) genera problemas muchas veces insolubles que se extienden hasta la voz hablada (y que pueden dar origen a enfermedades realmente serias). En la técnica se concentran las tensiones en la zona diafragmática, y eso permite aflojar completamente los músculos del pecho para arriba; esta forma de emitir no sólo es la que permite un sonido más potente y más lindo, sino que es la más saludable. De paso, esto nos da una buena forma de evaluar si una técnica que no conocemos es realmente buena o no: observemos al maestro cuando canta para ver si trabaja con alguna tensión y huyamos en caso afirmativo.

Para aquellos que cantan desde chiquitos, quiero agregar una ley que lamentablemente se cumple en la mayoría de los casos. Si tu voz suena bien, sin haber estudiado, y te parece que puedes enfrentarte a un trabajo profesional, cuidado: una cosa es soportar la rutina de dos o tres ensayos por semana más alguna presentación en vivo cada tanto, y otra muy distinta es el trabajo intenso de una banda que presenta su disco, que hará tres o cuatro shows completos por fin de semana y ensayará otras tantas veces el resto de los días. La ley dice que el cantante aguantará el trabajo sólo hasta que la banda sea exitosa; a partir de allí, cuanto mejor le vayan las cosas a la banda, peor será para la voz (observar cuántas bandas aquí o en el exterior cambian su cantante después del primer disco).

Ahora quiero presentarles a otros enemigos públicos nº1 de la voz: el cansancio (si no se puede dormir lo suficiente es mejor no cantar, ya que un esfuerzo realizado bajo cansancio potencia sus efectos negativos), el humo (obvio), y el alcohol (el que se toma). No hablar a los gritos (los demás, agradecidos) y menos en la calle o con frío. Es importante mantener una buena actividad corporal y una buena dieta: como el resto del organismo, las cuerdas se benefician de un buen tono muscular. Por último, cuidar la estabilidad emocional, o por lo menos separar las crisis fuertes del canto, para no perder en una nota mal colocada el trabajo a veces de mucho tiempo; tengan en cuenta que el sistema nervioso pega donde más duele, y a medida que trabajamos nuestra forma de cantar el mecanismo de emisión de la voz se va volviendo más y más sensible y, por lo tanto, más delicado. Otra característica importante para tener en cuenta es que la voz no duele, ni levanta fiebre ni presenta síntoma físico alguno que permita prevenir un problema serio; las pérdidas de la voz o las disfonías se presentan de manera repentina sin avisar. Y, lamentablemente, recién cuando perdimos la voz empezamos a valorarla, como cuando nos falta el agua o la luz en casa.

COMPLEMENTOS DE LA FORMACION VOCAL!!!!!

COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.


Ejercicios de relajación:
La relajación es la técnica más adecuada para combatir el estrés. Nos hace tomar conciencia del propio cuerpo y a veces es una sensación relajante el saber que se tienen dedos en los pies. Los ejercicios moderan presión sanguínea y el ritmo cardiaco, eliminan los estados de tensión muscular. Provocan un estado físico y anímico equilibrado y confortable. Hay distintas técnicas de relajación, según el objetivo concreto que se persiga, pero siempre se pone el énfasis en dos objetivos:
- Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
- Disminución de la tensión muscular acumulada.
Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo. Existen algunas zonas donde se acumula la tensión de manera inconsciente (pies, pelvis y columna vertebral). Mientras estamos cantando se producen en el cuerpo multitud de movimientos musculares. La voz se resentirá si la postura corporal impide que esos músculos se muevan libremente. Todo el cuerpo interviene en el canto, pero de manera muy directa interviene la parte que va desde la parte inferior de la columna vertebral a la cabeza. En este tramo hay tres curvas, y si nos apoyamos en una pared, quedan huecos vacíos. Estas curvas han de estirarse de tal manera que el cuerpo quede erguido. Para acostumbrarnos a tomar la postura correcta, podemos seguir los siguientes pasos:
- Posición de partida: De pie, de espaldas a la pared, pies firmemente anclados en el suelo. El peso del cuerpo descarga en los dos pies por igual, con los talones separados unos diez centímetros y los pies abiertos ligeramente en forma de V.
- Estirar la curva inferior ajustando las caderas contra la pared.
- Estirar la curva superior, metiendo la barbilla y deslizando cuello y espalda hacia la pared.
- La curva central se ha estirado al aproximar a la pared las otras dos. En esta posición, separarse unos centímetros de la pared y sentir la sensación de caminar erguidos.
Músculos que intervienen en la formación de la voz.
- Diafragma como aporte de energía (motor).
- Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
- Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
- Labios, que configuran la resonancia.
- Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
- Nariz con buena ventilación.
- Rostro relajado y expresivo.
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN.
1) Tensar - destensar.
Posición de partida: Sentados, columna derecha y brazos caídos.
Tensar de manera progresiva los puños, antebrazos, brazos, hombros y cuello. Elevar los hombros con gran tensión. Destensar los músculos al mismo tiempo, a la vez que descendemos los hombros.
Ejercicios de cuello:
1) P de partida: De pie con el tronco recto y manos juntas detrás del cuerpo.
Dejar caer la cabeza hacia delante, sin inclinar el tronco ni forzar la inclinación (20 veces). Dejar caer la cabeza hacia atrás por su propio peso con la mandíbula relajada.
2) P de partida: De pie.
Girar la cara hacia el hombro izquierdo y regreso al frente. Idem con lado derecho. Cuidar de mirar siempre al frente. Repetir una 20 veces.
3) P de partida: De pie.
Inclinación de cabeza hacia el hombro izquierdo (la oreja tiende a tocar el hombro). Regreso a la vertical. Idem hacia el hombro derecho (20 veces).
4) P de partida: De pie.
Tronco y cabeza derechas. Dejar caer la cabeza hacia delante. Iniciar un movimiento de rotación izquierda - derecha hasta el punto de partida. Repetir la rotación en sentido contrario.
Este ejercicio hay que iniciarlo por tramos, ya que es violento, hasta conseguir el giro completo. No forzar la postura.
Ejercicios de hombros:
1) P de partida: Sentados, tronco derecho y brazos caídos.
Mover hombros arriba y abajo los dos a la vez. Cabeza al frente. Mover hombro izquierdo arriba y abajo y luego el derecho. Mover derecho e izquierdo alternativamente.
2) P de partida: Sentados, tronco derecho y manos encima de los hombros.
Efectuar giros rotatorios de codos hacia delante y luego hacia atrás.
3) P de partida: De pie, tronco derecho y brazos caídos.
Rotar los hombros hacia delante y atrás.
5) P de partida: De pie con las manos en la nuca.
Llevar los codos hacia delante hasta quedar paralelos. Llevarlos hacia atrás hasta quedar en cruz.
Ejercicios de tronco:
1) P de partida: Sentados, hombros derechos y brazos caídos.
Inclinar el tronco hacia delante, hasta tocar el suelo con los dedos mientras expulsamos el aire. Levantarse lentamente e inspirar.
2) P de partida: Sentados en el suelo, piernas juntas, tronco erguido, brazos verticales paralelos, palmas hacia adentro.
Girar el tronco a izquierda hasta donde sea posible sin curvar. Regreso al centro. Girar tronco a la derecha y regreso (20 veces).
RESPIRACIÓN.
No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:
- Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
- Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
- El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
- La inspiración debe realizarse siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Para iniciar la técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla. Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.
Los tres tiempos de una respiración completa.
1) Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
2) Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
3) Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.
EJERCICIOS:
1) Gimnasia respiratoria:
A) P de partida: De pie, tronco erguido, pies en forma de V y brazos caídos.
- Inspirando, levantar lentamente los brazos en cruz hasta la horizontal.
- Bloqueo y girar palmas hacia arriba.
- Continúo la inspiración, levantando los brazos hasta tocarlos por encima de la cabeza(pulmones llenos).
- Espirando, bajar los brazos hasta la posición de cruz. Bloqueo y girar palmas abajo.
- Bajar los brazos hasta la posición departida.
B) P de partida: La misma que la anterior. Brazos caídos por delante del tronco con las manos entrelazadas.
- Espirar el aire de los pulmones.
- Inspirando mientras se van levantando las manos por delante, sin separarlas, hasta tenerlas por encima de la cabeza lo más alto que se pueda.
- Desde esta posición, girar las palmas hacia el techo sin soltarlas. Intento de tocar el techo. Fin de la inspiración.
- Bloqueo.
- Espirando, soltar las manos y bajarlas hasta la posición de brazos en cruz.
- Bloqueo.
- Continuar espirando hasta la posición de partida.
C) Los mismos pasos que el anterior hasta el bloqueo.
- A partir de aquí, soltar las manos, dejar caer bruscamente el tronco y los brazos mientras se suelta aire.
- Sentir que el torso cuelga de las caderas y la cabeza del tronco.
- Pausa en vacío.
- Levantarse lentamente inspirando, para evitar mareos.
D) P de partida: De pie, piernas moderadamente separadas. Brazos relajados a lo largo del cuerpo.
- Eliminar con fuerza el aire con movimientos de contracción. Iniciar la inspiración junto con el movimiento del brazo derecho, que se eleva describiendo un semicírculo por encima de la cabeza. El torso sigue ese movimiento hasta el tope impuesto por la cadera.
- Bloqueo.
- Espiración volviendo lentamente a la posición de partida.
- Repetir con el lado izquierdo.
2) Ejercicios para localizar y sentir la respiración diafragmática.
Antes de iniciar estos ejercicios se deben de vaciar los pulmones con una espiración brusca inicial.
A) P de partida: De pie, brazos caídos a lo largo del cuerpo.
- Inspiración lenta y continua, contando mentalmente 1, 2, 3, 4 a intervalos de 1 segundo (con los pulmones llenos y cuidando de que los hombros permanezcan inmóviles).
- Bloqueo (1 tiempo).
- Espiración lenta y continua contando como antes, expulsando el aire entre los dientes.
- Bloqueo.
- Repetición del ejercicio sin interrupción 5 veces.
Variante: Repetir el mismo ejercicio aumentando los tiempos de inspiración y espiración. Bloqueo siempre a 1 tiempo. Vamos a intentar conseguir una respiración diafragmática realizada inconscientemente.
Variante: El mismo ejercicio anterior reduciendo los tiempos de inspiración a 3, 2 y 1, y prolongando la espiración a 7, 8, 9 y 10. El objetivo final es que la inspiración sea breve y la espiración larga.
3) Ejercicios para el control de la respiración.
Una vez automatizado el movimiento respiratorio, debemos perfeccionar la espiración, que es el momento más importante.
1º)Inspiración lenta.
2º)Bloqueo.
3º)Espiración: sssss... Muy suave, regular, uniforme y sin rupturas, sin aumentos o disminuciones de volumen.
Inspiración: Todo el aire posible y colocar los labios en posición de producir un soplo afilado y muy fino.
Espiración: Soplar sobre la llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. La llama se inclina, varía de tamaño, pero no se debe de apagar ni parpadear.
Sostener esa espiración unos 20 segundos de manera controlada y uniforme. El control del soplo se realiza con el diafragma.
Contar de palabra a un tempo de 72 negras por minuto, economizando todo el aire posible. Cantar hasta agotar todo el aire. Ir comprobando los progresos. Es una cifra correcta llegar a los 40.
Efectuada la inspiración, leer sin respirar párrafos de unas 120 sílabas. Buscamos la espiración controlada durante largo lapso de tiempo.
Ejercicios de impostación:
La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:
- Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
- Que no se opongan obstáculos a la vibración.
- Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.
Más en concreto, tenemos que lograr un hábito de buena respiración costal - diafragmática. Hay que lograr que la epiglotis y paladar blando dejen libres los conductos formados por la glotis y la parte inferior de las fosas nasales, sin interceptar el paso del aire. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda su extensión. Estas condiciones se dan espontáneamente en la posición de bostezo.
Posición de la vocales:
Las vocales son el resultado de una determinada colocación de los labios.
Colocación impostada de las vocales:
En la A, se dejan caer las mandíbulas sin forzar. Paladar blando y lengua no intervienen. Los labios describen un óvalo horizontal.
La O es una mera variación de la posición de los labios, que forman un óvalo vertical. El sonido va un poco más atrás.
En la E, los labios forman parte de un óvalo aplanado. La lengua interviene para proyectar el sonido un poco más hacia delante. No debemos abombar la lengua.
En la I, la posición de los labios es similar a la E, con las comisuras menos separadas. Posición próxima al círculo. Implica separar algo más la mandíbula.
En la U, los labios se contraen hasta un pequeño círculo. Procurar no cerrarlos excesivamente y evitar que la lengua vaya hacia atrás.
Las cuerdas vocales son imposibles de controlar. Toda actuación sobre ellas es indirecta. La única posibilidad de intervención es dejarlas libres mediante la relajación. El resto será trabajo de las mandíbulas, paladar, lengua, labios...
Práctica de las consonantes:
El empleo armonioso de vocales y consonantes es la articulación. Hace las veces de barrera, reteniendo el flujo sonoro y aliviando la laringe. Una buena articulación evita la fatiga vocal sin restar amplitud a la voz. Desde el punto de vista de la articulación, distinguimos tres grupos de consonantes:
1)Sonidos auxiliares: La vibración se produce sin la intervención preponderante de las cuerdas vocales.
La M se produce en las fosas nasales y se transmite al exterior por las ventanas de la nariz. Los labios están plenamente cerrados. Es un sonido fácil de producir y su colocación natural es en los resonadores superiores.
En la N, la vibración se produce en las fosas nasales y en la boca, por influencia de las primeras. La boca no se cierra con los labios, sino interponiendo la lengua. La vibración sale por las ventanas de la nariz y a través de los dientes. Sonido fácil de producir.
La L es semejante a la anterior. La lengua se interpone, pero deja paso por los dientes laterales. La resonancia se produce principalmente en la boca, y las fosas nasales son resonadores auxiliares. El sonido sale al exterior por la boca. Hay que procurar diferenciar el sonido de N y L mediante la separación lateral de la lengua.
La R produce vibración entre la puerta de la lengua y los alvéolos superiores. Este sonido no aprovecha ningún resonador superior, por lo que es relativamente pobre entre los sonidos auxiliares. Hay personas con frenillo, que es un problema consistente en que la lengua se retrae de su base.
En la S no hay vibración de resonadores. El aire pasa por la barrera de los dientes. El sonido se produce directamente por la columna de aire que sale a presión entre los dientes y la lengua, y adopta una forma acanalada. El principal problema que plantea es el de su equilibrio, ni demasiado silbante ni demasiado suave. Evitar "sh" y "ds".
La J tiene un sonido difícil y áspero. Se produce por contracción de la epiglotis y la úvula. La vibración se produce en la faringe. El sonido debe equilibrarse, de forma que no resulte desgarrante, ni tan suave que pierda su característica.
Una vez ejercitadas las distintas pronunciaciones de manera aislada, deben practicarse con vocales:
- En combinaciones directas: ma, ne, li, ru, so, ja, me, ni, lu, ro, sa, ge, mi, nu, lo, ra, se, gi, mu, no, la, re, si, ju, mo...
- En combinaciones inversas: am, en, il, ur, os, an, el, ir, us, om, al, er...
2)Los ataques:
No son realmente sonidos, sino formas de iniciar sonidos. Se producen al liberar la columna de aire, y por tanto como consecuencia de los diversos modos de oclusión que se pueden oponer a la salida del aire. Pueden ser suaves o fuertes, según esa liberación sea gradual o brusca.
BP: Partiendo de posición de labios cerrados, al separarlos se produce la b si la separación es lenta, y p es brusca. Es necesario diferenciar esos sonidos.
DT: La oclusión se produce apoyando la lengua sobre los dientes superiores. Esa separación puede ser lenta o brusca.
VF: La oclusión se produce entre dientes y labio inferior
SH,CH: En este grupo, la lengua adopta una forma ancha. Apoya los bordes en los molares, y la parte central apoya contra el paladar duro. Un sonido que con frecuencia parece contaminado por otros.
G,K: Se produce en la laringe. La epiglotis cierra el paso del aire. La diferencia fuerte o suave no es tan clara como en otros grupos y hay que trabajarla.
3)Sonidos mixtos: Derivados de la asociación de otros fonemas. La LL es la suma de l+i. La Ñ es la suma de n+i. La X es el resultado de k+s. La práctica se basa en la misma idea que los ataques.
El trabajo sobre las consonantes debe centrarse en los ataques fuertes y suaves. Combinarlo con los timbres básicos y después con los auxiliares. Como método de trabajo podemos acudir a trabalenguas, o a la lectura en columnas (leer la primera sílaba de los párrafos).
Otras consideraciones:
- En general hay que duplicarlas tanto para el canto como la oratoria.
- La r suave se pierde casi por completo en el canto. Hay que esmerarse en reforzarla si convertirla en rr.
- La s tiene el peligro de que pone de manifiesto los desajustes entre voces.
- Dosificando la importancia y fuerza de consonantes, se potencia la expresividad en canto y dicción.
Ejercicios básicos para la proyección de la voz cantada y hablada:
El aire hace vibrar las cuerdas vocales, pero ese sonido resulta insignificante. Necesita encontrar un amplificador. Los principales resonadores son los faciales, que están situados entre la mandíbula superior y la frente. El paladar óseo, el cavuum, la región de la faringe, los senos frontales, esfenoidales, fosas nasales. Los sonidos graves encuentran también su resonancia en el pecho. Al hablar solo utilizamos la resonancia de pecho y palatal. La técnica de la voz cantada y hablada consistirá en potenciar hasta donde sea posible los resonadores superiores.
Ejercicios de voz cantada: Se entiende que para hacer estos ejercicios hay un previo conocimiento y dominio de los ejercicios de vocalización.
1)Localizar los resonadores faciales: Boca cerrada en posición natural.
- Ensayar la sensación de bostezo reprimido (boca cerrada).
- Inspiración por la nariz. Bloqueo.
- Atacar una nota grave sobre "mmm..."
- Sostener el sonido largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con semitonos.
- Se sentirán vibraciones detrás de la nariz.
2)Mantener un punto de ataque:
- Repetir el proceso hasta el momento del ataque.
- Atacar sobre m y n alternativamente.
- El sonido no debe cambiar, solo el timbre de la consonante.
- Continuar por semitonos.
3)Aparición de las vocales:
- Una vez localizado el punto de resonancia, caminar de "mmmm" hacia "o". Realizar una sucesión de intervalos con "mmmm" (Do, Re, Mi...)
- Repetir el ejercicio por semitonos.
- No pasar a otra vocal si no se domina la anterior.
4)Logro de flexibilidad en la mandíbula:
- Decir "Ddda...e" sobre una nota tenida.
- Ir subiendo por semitonos.
- La lengua, después de haber estado pegada al paladar al decir "da", pasa a una situación de reposo absoluto, como si fuera ella quien empuja la mandíbula hacia abajo.
5)Articulación:
- Hacer combinaciones de distintas vocales en arpegios ascendentes.

tENGO CONDICIONES PARA PODER CANTAR!!!!

¿TENGO CONDICIONES PARA SER UN BUEN CANTANTE?

Esta es una pregunta que se hacen muchos y muchas antes de abordar la carrera de canto.
Considero que la pregunta vale desde la preocupación y la responsabilidad que implica el asumir una carrera que suponemos de ella depende nuestro futuro. Pero estoy segura que quien definirá esta disyuntiva será el público. Y no es nada extraño que casi sin darnos cuenta se irá dando solo este camino, ya desde el colegio, cualquier situación familiar o entre amigos.

Esto no implica que en todos los casos sucederá de la misma forma, hay personas que lo reprimen de tal manera que no se enteran hasta ser grandes y descubren que pueden hacerlo, y muy bien.

Me parece interesante de cualquier manera mencionar la diversidad de causas y motivaciones que pueden llevar a las personas a dedicarse al canto; hay quien lo hace como parte de su vida y nunca se lo planteó conscientemente, por supuesto ni siquiera por sus condiciones. Se da el caso de quien encuentra en el canto la manera más directa de relacionarse con los demás, sobre todo a partir de la composición, y luego la necesidad de transmitirla él mismo.

También ocurre que hay personas que desde muy chicos son elogiados por su voz y sus posibilidades expresivas, entonces desarrollan su carrera a partir de estas condiciones.

Por supuesto habrá infinidad de casos, incluyendo aquellos que lo hacen para expresar sus sentimientos desde una banda, su imagen y su propuesta, sin importar su capacidad vocal. Con esto quiero decir que no hay forma de detectar "el éxito" previamente a estar con el público.

Entonces, a partir de estas observaciones, lo importante es buscar adentro de uno mismo y tratar de entender las propias necesidades para que a partir de ellas tratemos de crecer hasta el mayor nivel que alcancemos.

Alguna vez escuché la expresión de que "El único camino a la libertad es la disciplina", en definitiva lo que busca el artista es expresar y no guardarse nada en "la manga". El público es capaz de ver todo el esfuerzo hecho por el artista para lograr una entrega absoluta.

Desde mi punto de vista, lo que sí podamos trabajar y luego mejorar desde la voz, el movimiento y la expresión será impagable. Esto nos dará la posibilidad de poner lo más profundo y auténtico de nosotros con el mejor nivel, es obvio que nunca será rechazado o resultará un fracaso. No olvidemos tomar en cuenta la moda, ya que es la fórmula que está vigente en las distintas etapas de nuestra vida, y así como la ropa y el look nos identifican en un lenguaje común, también los artistas tienen que tener en cuenta estos aspectos.

Es bueno que les cuente que de una pobre voz se pueden lograr maravillas si la técnica vocal es buena y no pretendemos cantar como el vecino. Si nos concentramos un poco podemos recordar figuras populares y muy famosas que han hecho una carrera muy exitosa sólo por el esfuerzo puesto en lograr a través del estudio y el trabajo el mejor nivel. Lo interesante del trabajo sobre las diferentes técnicas a desarrollar en la carrera del cantante es que hasta las más duras dificultades que puede tener una persona se pueden superar. No me refiero al éxito o a la fama que pueda lograr el cantante, esto en definitiva se conseguirá o no por mil y diferentes razones o caminos que a veces dependen de situaciones azarosas; sino a las trabas o bloqueos que a veces hacen pensar a más de uno que no sirve para aquello que más desea hacer en su vida. ¡Ojo! El amor y la pasión por esta carrera pueden llegar a ser tan fuertes como para encontrar la forma de lograr el objetivo deseado.

Es muy común ver desfilar por los estudios de canto personas "muy interesantes" en esta profesión, pero ni bien comprueban la fuerte disciplina que les espera no tardan en desistir y olvidarse rápidamente, ya que esto poco tenía que ver con las fantasías que se habían hecho al respecto.

Me arriesgo a decir que no hay fórmulas establecidas para llegar a un final exitoso.

Entiendo que si hablamos de cantantes lo importante es encarar lo antes posible como estudio el tema de la voz, no trantando de cambiar lo que es propio desde su color y su personalidad auténtica, que es lo que se debe realzar, embelleciéndola y enriuqueciéndola en caudal y registro.

Es bueno saber que después de un tiempo de trabajar con la voz se puede aprender a manejar los matices y diferentes formas de expresión para transmitir el sentir y el estilo elegido para comunicarnos con el público.

Para aquellos que no tienen ninguna experiencia en el estudio de canto, les cuento que el trabajo específico de técnica vocal no es cantar, sino que se trata de un esfuerzo muscular y de concentración puesto en la palabra hablada que se trasladará desde la letra a las notas para llegar a la libertad del canto.

SACRIFICIO DE ALBANZA

LA OFRENDA DEL SACRIFICIO DE ALABANZA




A) INTRODUCCIÓN.


"Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de
alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan Su nombre" (He 13:15).

Hay una diferencia clara entre alabar a Dios y ofrecerle sacrificio de
alabanza. Para un hijo de Dios que está en buenas relaciones con el Padre,
la alabanza es algo que usualmente fluye fácilmente. Tenemos tantas
razones para alabar a Dios que cuando pensamos en El, debería surgir un
fluir espontáneo de alabanza en nuestros corazones. Nuestra oración implica
generalmente la acción de gracias también, y servimos a Dios con alabanza
por todas las bendiciones y beneficios que ha traído sobre nuestras vidas.

El "sacrificio y alabanza" es diferente en cierta forma. Generalmente no
fluye fácil y espontáneamente. No es la alabanza que ofrecemos porque todo
nos va bien, somos felices y bendecidos. El sacrificio de alabanza es algo
que ofrecemos a Dios cuando no nos sentimos con deseos de alabarle.

Todo parece irnos mal. Nuestro mundo al parecer se está cayendo en pedazos.
En esta circunstancias, alabamos a Dios, no por nuestras circunstancias,
sino a pesar de ellas. Nuestra alabanza no asciende porque nos sentimos muy
bien y queremos dar expresión a nuestros buenos sentimientos. En tal
situación, comenzamos a alabar a Dios por fe. Le estamos alabando en
obediencia por ser quien es y no particularmente por lo que ha hecho. Esta
clase de alabanza no surge con facilidad. No es algo sencillo, más a gran
precio. No obstante, produce un deleite especial en el corazón del Padre.
Es por tal razón que El se complace tanto en el sacrificio de alabanza.

1) Esta Es una Alabanza Continua. David aprendió su secreto por sí mismo.
El manifestó en el Salmo 34:1: "Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su
alabanza estará de continuo en mi boca".

No se trata de una alabanza espasmódica y errática.
No es la alabanza de cuando las cosas "van bien".
No es una alabanza fácil y barata (que no cuesta nada).
No es una alabanza sentimental.
No es superficial y vacía.
Es consistente. Se ofrece a Dios continuamente.
En los buenos tiempos y en los malos tiempos.
Cuando todo va bien y cuando nada parece ir correctamente.
En aquellas ocasione en que el "Señor da".
Y en aquellas ocasiones en que el Señor quita".
Para entonces nos esforzamos en decir: "Sea el nombre de Jehová bendito"
(Job 1:21).
Es alabar a Dios cuando un hijo pequeño muere y no sabemos por qué.
Es alabar al Señor cuando hay enfermedad y el doctor dice que no hay
esperanzas.
Es alabar a Dios cuando se pierde el trabajo.
Es alabar a Dios cuando se está a varias millas de cualquier parte, sin
abrigo, y con el coche averiado.
Es especialmente cuando parece que el cielo es de bronce.
Dios parece estar a millas de distancia. Las oraciones no parecen ser oídas
y mucho menos contestadas.

Cuando no se puede pensar en nada por lo que se desee alabar a Dios, pero le
alaba a pesar de todo. Ese es el sacrificio de alabanza.

Es la alabanza que se ofrece a Dios cuando realmente cuesta hacerlo. Los
sentimientos naturales se resisten a ello. Los amigos le desaniman. El
corazón se siente cargado y sin esperanza de ninguna clase. El diablo le
dice: "¿Qué razón tienes para alabar a Dios? No se puede esperar que nadie
alabe a Dios en tales circunstancias. Por supuesto que Dios no esperaría
tal cosa de su parte. Sería fanatismo".

No obstante, usted sabe en lo más profundo de su ser que Dios es digno de
ser alabado. Está consciente de que aún está sentado sobre Su trono.

Todavía es el Todopoderoso, el Dios de todo el universo.
No ha cambiado de ninguna manera. Es el mismo ayer, hoy y por siempre.
¡Alabado sea Su maravilloso nombre!.

2) Es una Alabanza que se Puede Escuchar. Es el fruto de nuestros labios
expresando palabras de adoración. Estos ayudan a verbalizar nuestros
pensamientos.

Por lo tanto, el sacrificio de alabanza es algo que nosotros decimos.
Algo que expresamos
Satanás puede escucharlo.
La gente puede oírlo.
Y más importante todavía, Dios puede oírlo.
Fue un sacrificio de alabanza lo que Pablo y Silas ofrecieron a Dios a
medianoche, cuando estaban encadenados en la mazmorra más segura de la
cárcel.
Les habían echado en prisión por hablar cerca de Jesús. No eran criminales,
ni habían cometido ninguna clase de crimen serio. Estaban esparciendo las
buenas nuevas del Reino de Dios, y por esa razón los pusieron en prisión.
Les dieron muchos azotes. Sus espaldas estaban abiertas y sangrantes.
Estaban destrozados. Sus heridas eran una lástima. Cada uno de los
nervios de su cuerpo se quejaba de horrible dolor. Les dolía cada pulgada
de la espina dorsal. Sus manos y pies estaban encadenados al cep. No
podían acomodarse para descansar, aunque lo intentaron.

Ya era medianoche, tiempo en que el espíritu humano está en su estado más
decaído; cuando sus espíritus estarían en la depresión y desesperación más
intensas. Es probable que nunca se hubieran sentido con menos deseos de
alabar al Señor como en esa ocasión.

Pero a medianoche empezaron a cantar alabanzas a Dios. Abrieron sus bocas y
entonaron cantos de alabanzas a Jesús. ¡Cuánto debe haber esto agradado el
corazón del Maestro! Allí estaban dos siervos Suyos, sufriendo ignominia,
dolor y desesperación por causa de Su nombre. Languideciendo en prisión
porque habían hecho lo que el Señor les había dicho que hicieran.
¿Maldecirían a Dios? ¿Le negarían? ¿Acaso dirían: en qué estábamos
pensando para que nos dejaras caer en este lío?" ¿Le culparían diciendo:
"no estaríamos en problemas sino fuera por Dios? ¡No! ¡Un millón de veces
no! Por el contrario, comenzaron a cantarle alabanzas:

A medianoche
En la hora más obscura
Cuando todo parece tenebroso y desalentador.
Repentinamente, los cimientos de la prisión empezaron a temblar. Su
cadenas se soltaron.

Me imagino que cuando el Señor les escuchó cantar alabanzas a la medianoche,
se sintió tan emocionado que se les unió en sus aclamaciones de "Aleluya",
tal vez tan alto que los muros de la prisión comenzaron a temblar.

Aquellos hombres estaban ofreciendo sacrificio de alabanza. Loaban a Dios
a pesar de toda adversidad. Estaban al límite de sus circunstancias y
gritaban de todas formas: "¡Gloria a Dios!".

Hay santos de Dios por todo el mundo que todavía ofrecen esta misma clase de
sacrificio. Desde celdas carcelarias en muchas partes de esta tierra,
donde los santos de Dios sufren por el testimonio de Jesús, le ofrecen
sacrificios de alabanza.

3) Esto Sólo Puede Hacerse a Través de Jesús. "Por tanto, a través de él
ofrezcamos...". Solamente Jesús puede hacer posible esta clases de
ofrenda. Por esto Cristo es tan maravillosamente glorificado en esta
situación. El Padre conoce muy bien que nadie puede ofrecer alabanzas y
acción de gracias desde una situación tal, a menos que reciba ayuda de
Consolador. Así que, Dios ve la grandeza de Su Hijo en esta ofrenda. Es
la gracia de Su Hijo la que ha realizado el milagro. Ahí vemos a una
persona que podría haber maldecido a Dios en esa circunstancia, pero que
dado el triunfo de Su gracia divina en su vida, está magnificándole y
expresándole las gracias. En otras palabras, es igual que si la estuviera
diciendo: "Amado Dios, no puedo entender por qué sucede esto, pero de toda
maneras te alabo. No puedo entender por qué tiene que pasarnos esto a mí y
a mi familia. No puedo discernir la razón o adivinar el propósito, pero a
pesar de todo, yo te alabo". Cada vez que se ofrece un sacrificio de
alabanza, ¡Jesucristo es glorificado!

4) Es Dar Gracias a Su Nombre. Dios quiere llevarnos al lugar donde podamos
sinceramente "dar gracias siempre por todas las cosas a Dios el Padre".
Efesios 5:20. Observe que no se trata de dar gracia al Padre por todas las
cosas. Eso no es demasiado difícil. Primero, Dios nos enseña a darle
gracias en todas las cosas. Podemos hacer esto sólo cuando creemos realmente
en Su soberanía. Cuando verdaderamente "...sabemos que todas las cosas
ayudan para bien a aquellos que aman a Dios, a aquellos llamados según Su
propósito" (Ro.8:28).

B) COMO OFRECER SACRIFICIO DE ALABANZA

1) Decidirse previamente a alabar a Dios en todo momento y en toda
situación.

2) Empezar a hacerlo ya. Alábale en todo y cada uno de los días. Pase lo
que pase ese día, alabe a Dios en él, por él y a través de él. Adquiera el
buen hábito de alabar a Dios continuamente.

3) Si surgen problemas en el camino. o se encuentra en dificultades,
determínese a alabar al Señor, David dijo: "Me glorificaré en quien me
ofrezca alabanza y le mostraré la salvación de Dios" (Sal 50:23).
Determínese alabar a Dios en cualquier situación a pesar de cuán difícil sea
y Dios dispondrá una puerta de liberación para usted.

4) Empezar y Hacerlo por Fe. Pronuncie palabra de alabanza. Dé gracias a
Dios de manera audible a través de la fe, aunque usted no pueda comprender
por qué está dando gracias. Empiece a alabarle por haberle provisto una
puerta de liberación. Todavía no puede ver ese camino. No sabe cómo la
liberará, pero a pesar de todo, le da gracias y le alaba de igual manera.
Usted ya se encuentra en el camino de la victoria.

5) Una vez que haya empezado, hay que continuar alabando. Haga que sus
alabanzas asciendan más y más. Deje que el Espíritu de alabanza le posea.
Dé aclamaciones de alabanzas a Dios. Cántele. Dance delante de El.
Glorifíquele y engrandezca Su nombre. El abrirá un camino de salvación
para su vida.

Cuidado con el Oido!!!!!!!!!

CUIDADO CON EL OIDO!

La mayoría de los músicos no son conscientes de que cada vez que se meten en un ensayo, una sala de conciertos, un estudio de grabación u otra situación en la que haya que interpretar es muy posible que estén poniendo su oído en peligro. Esto sucede porque los efectos de la pérdida de audición son acumulativos. Muchos músicos no se dan cuenta de que la han estado sufriendo hasta un punto avanzado de sus carreras, cuando se encuentra en una fase irreversible.
La afección auditiva más común que afecta a los músicos es el zumbido, un sonido silbante en los oídos que normalmente sigue a una exposición a un ruido fuerte. Esta afección, aunque normalmente temporal, como habrás podido notar después de un concierto a gran volumen, puede llegar a ser permanente. La principal consecuencia no es la ligera pérdida de audición, sino el zumbido crónico, que puede llegar a volver loco a uno.

Lo que ocurre es que una excesiva exposición al sonido irrita las cerca de 15.000 a 20.000 diminutas terminaciones nerviosas que hay en el oído interno, y cuando están dañadas ya no transmiten el sonido al cerebro correctamente. Algunos de los síntomas de daños en el sistema auditivo son el silbido o zumbido en los oídos, oír los sonidos ligeramente apagados, problemas para oír sonidos y conversación en habitaciones que tengan una mala acústica o la dificultad para oír cuando hay ruido de fondo. Hoy la mayoría de los músicos que se toman en serio la protección de su sistema auditivo y que quieren al mismo tiempo oír claramente la música utilizan tapones a medida especialmente diseñados. Los tapones a medida especiales para músicos son mejores que los convencionales porque atenúan todas las frecuencias uniformemente con relación a nuestro oído. Pueden costar cerca de 150 dólares estadounidenses.

Una de las mejores fuentes de información sobre la protección del sistema auditivo es la HEAR (siglas de Educación Auditiva y Concienciación para Rockeros, que también significan oír en inglés), una organización sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre los peligros reales de la exposición reiterada a niveles excesivos de ruido, que puede llevar a sufrir pérdida de audición y zumbido crónicos y en ocasiones debilitantes. El sitio web interactivo de la organización, Hearnet, resulta de gran ayuda para obtener información acerca del zumbido, la pérdida de audición y la protección auditiva.

Tecnica Vocal

TECNICA VOCAL

Hoy voy a detenerme un poco sobre el desarrollo de los aspectos (distintos de la técnica vocal en sí) que hacen a la personalidad del cantante. Paralelamente a la evolución del sonido vocal, el mismo trabajo va provocando un crecimiento que debiera terminar fortaleciendo al artista en cuanto a su presencia y su manejo de la escena y del público; sólo de esta forma se completará su preparación.
Muchos de ustedes no habrán imaginado nunca la íntima relación entre el trabajo de impostación de la voz con este desarrollo general de la personalidad, sin embargo, siendo la disciplina y la concentración los pilares de este trabajo, no resulta tan descabellado afirmarlo. El avance día tras día en la técnica ayuda fuertemente a ir creando una "conciencia de ser cantante". Está claro que el pasaje de un estado al otro no es inmediato, ni remotamente fácil: basta con ver la lista de nombres que pasan fugazmente por los medios de difusión y luego se eclipsan (con más todos aquellos proyectos que ni siquiera llegaron a debutar).

En el hilado fino del diario trabajo vocal (si la técnica y quien la enseña tienen el suficiente nivel) se realiza una observación muy minuciosa del funcionamiento interior. El esfuerzo necesario para el control y modificación de las funciones básicas musculares y orgánicas que hacen a la emisión de la voz se asemeja a la tarea de un escultor trabajando los detalles sutiles de una obra; esta introspección se hará extensiva finalmente al resto de la personalidad. El resultado último será al mismo tiempo una nueva y más profunda relación del cantante con su voz y simultáneamente una conciencia mayor de todos los procesos corporales y emocionales que provoca el hecho artístico sobre el escenario.

Evidentemente, la evolución de la voz no será circunscripta a la voz cantada, sino que paulatinamente se irá extendiendo al habla hasta lograr una emisión homogénea en ambos casos. Durante el proceso, mi experiencia dicta que es inevitable la aparición de periódicas crisis tanto del sonido en sí como en la propia aplicación al trabajo. Son momentos en que el alumno se siente torpe, se siente enfrentado a cosas que no puede superar; ésta es la prueba más difícil, tanto para la solidez del maestro y su técnica vocal como para la misma relación entre el alumno y él. El ir superando una a una estas crisis de su propio crecimiento es lo único que puede lograr templar al cantante en la mente y en la sensibilidad hasta llegar a instalarlo como un verdadero artista.

Para quienes poseen una voz fuera de lo común, o están concentrados en su trabajo vocal, lo difícil es no caer en la tentación de asociar el cantar a mostrar la voz. En la realidad, tanto desde el punto de vista de la comunicación con el público como desde el enriquecimiento interior del cantante (fenómenos que están muy relacionados entre sí), la voz debe lograr convertirse en el "canal transmisor de la emoción". Esto se ve más claro en géneros que se apoyan fundamentalmente en lo emocional (como el rock o el blues), pero es extensivo a todos los géneros, en mayor o menor medida. Por otro lado, no conviene mezclar el trabajo técnico con la expresión, sino mantenerlo en un plano de asepsia y solidez hasta lograr el dominio del instrumento en por lo menos dos octavas de registro. Hasta que la voz no se sienta como "manejada a control remoto" (como dice Lucía Maranca), y la emisión se realice sin absolutamente ningún esfuerzo, no es conveniente trabajar la expresión a través de los matices y efectos.

Es común ver a quienes se inician en el canto empezar por el final: construir un trabajo vocal desde los yeites y efectos representa un riesgo terrible para la salud de las cuerdas vocales, ya que puede dañarlas irremediablemente. Al mismo tiempo, si esos efectos no responden a impulsos verdaderos del interior del cantante, no serán percibidos más que como lo que son: una mera copia de la cáscara de un hecho artístico.

En cuanto al registro (un aspecto inseparable entre la voz y la personalidad del cantante), debe ser tomado muy en serio. Independientemente de las condiciones naturales y del alcance que la voz tenga hacia los graves y los agudos, existe una zona de esa extensión dentro de la cual la voz permitirá realmente transmitir todos los matices que la sensibilidad del cantante mande. Esta zona, el registro natural del cantante, será la que se deberá transitar la mayor parte del tiempo por ser la más segura desde la salud, la que menos canse y donde la voz se moverá con mayor solidez. En cuanto al cansancio, no es frecuente que un cantante se plantee la verdadera exigencia que representa el cantar profesionalmente. Un tema colocado en una tonalidad ligeramente superior a la conveniente, o por debajo de ella, puede no tener trascendencia en un trabajo esporádico amateur, pero... ¿qué pasa cuando se entra de lleno en el profesionalismo y esa anomalía se repite varias veces por semana, con la suma de los ensayos? La respuesta es que el esfuerzo se multiplica y se potencia por el lógico desgaste que sufre el cuerpo cuando el trabajo se incrementa (ojo: esto les pasa en general a quienes tienen éxito). No es raro que cuando se descubre la falla ya es tarde para remediarla y quedan lesiones asociadas a las cuerdas vocales.

Como el tema de las cuerdas es uno de los que más preguntas y dudas genera entre quienes están interesados por el canto, a partir del próximo artículo iremos sumando aportes de fonoaudiólogos para tratar de aclarar temas específicos.